Objetivos
- Reflexionar sobre la privacidad y la intimidad personal.
- Potenciar el debate entre los alumnos sobre los riesgos e inconvenientes de la sextorsión
- Adquirir competencias para resolver estas situaciones de riesgo
- Resaltar actitudes de respeto, empatía y comportamiento social
- Fomentar la prevención en las relaciones en las redes y establecer mecanismos de autenticación con desconocidos.
- Concienciar en el uso de la identidad digital, ser selectivos en el uso de imagenes y vídeos.
- Valorar las posibles consecuencias del sexting y de la geolocalización para evitar grooming.
- Prevenir del etiquetado de terceras personas
- Fomentar la prevención en las relaciones en las redes y establecer mecanismos de autenticación con desconocidos.
- Concienciar en el uso de la identidad digital, ser selectivos en el uso de imagenes y vídeos.
- Valorar las posibles consecuencias del sexting y de la geolocalización para evitar grooming.
- Prevenir del etiquetado de terceras personas
C.Comunicativa y audiovisual
Realiza exposiciones orales con contenidos propios de la materia con orden, coheréncia i claridad.
Elabora de manera reflexiva i creativa contenidos audiovisuales.
C.Digital
Organitza y construye su entorno personal digital y de aprendizaje para desenvolverse en la sociedad.
Realitza activitades en grupo utilitzando herramientas y entornos virtuales de trabajo en grupo.
Organitza y gestiona redes comunicatives interpersonales para transmitir y publicar documentos.
Actua de forma crítica y responsable en el uso de les TIC, considerando aspectos éticos, legals, de seguridad, de sostenibilidad y de identidad digital.
Realiza producciones multimedia a partir de materials propios o no, aplicando las funciones básicas de los programas de edición.
C.Aprender a aprender
Planifica y organiza bien los trabajos.
C.Autonomia personal
Sabe expresar sus opiniones y sentimientos de forma asertiva.
C.Social y ciutadana
Participa en la toma de decisiones de manera democràtica.
Actua de forma constructiva en la gestión de los propios conflictos y los del entorno.
Desarrolla un pensamiento crítico en les situaciones y problemáticas sociales.
Contenidos a tratar
- Sextorsión
- Sexting
- Grooming
- Ciberbulling
- Identidad digital i suplantación de identidad
- Comunidades peligrosas en línea
- Tecnoadicciones
Metodología
- Proyecto interdisciplinar de Tutoría y Tecnologia.
- Visualización del vídeo:"Términos y condiciones de uso"
- Sextorsión
- Sexting
- Grooming
- Ciberbulling
- Identidad digital i suplantación de identidad
- Comunidades peligrosas en línea
- Tecnoadicciones
- Potenciar el debate entre los alumnos.
- Crear un mapa conceptual que incluya las recomendaciones para superar los aspectos expuestos en el debate. A realizar con Text 2 Mind Map:.
-Publicar n el bloc la presentación y las conclusiones reflejadas en el mapa conceptual.
- Fomentar la prevención en las relaciones en las redes y establecer mecanismos de autenticación con desconocidos.
Actividades a realizar en el aula
- Partiendo de la visualización de este vídeo presentar la UD.
- Dividir el aula en grupos.
- Desarrollar presentaciones previas a un debate relacionadas con:
- Sextorsión, sexting, grooming, bulling y tecnoadicciones
Investigar:
- Concepto
- Cuáles son las mejores opciones para resolver el conflicto
- Cómo pueden prevenirse y evitarse estos conflictos
- Como te protege la ley en Internet?
Evaluación del aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario