viernes, 9 de octubre de 2015

2. UD La privacidad y la identidad digital en las redes


Objetivos

- Reflexionar sobre la privacidad y la intimidad personal.
- Potenciar el debate entre los alumnos sobre los riesgos e inconvenientes de la   sextorsión 
Adquirir competencias para resolver estas situaciones de riesgo
- Resaltar  actitudes de respeto, empatía y comportamiento social
- Fomentar la prevención en las relaciones en las redes y establecer mecanismos de autenticación con  desconocidos.  
- Concienciar en el uso de la identidad digital, ser selectivos en el uso de imagenes y vídeos.
- Valorar las posibles consecuencias del sexting y de la geolocalización para evitar grooming.
- Prevenir del etiquetado de terceras personas

Competencias


C.Comunicativa y audiovisual
Realiza exposiciones orales con contenidos propios de la materia con orden, coheréncia i claridad.
Elabora de manera reflexiva i creativa contenidos audiovisuales.
C.Digital
Organitza y construye su entorno personal digital y de aprendizaje para desenvolverse en la sociedad.
Realitza activitades en grupo utilitzando herramientas y entornos virtuales de trabajo en grupo.
Organitza y gestiona redes comunicatives interpersonales para transmitir y publicar documentos.
Actua de forma crítica y responsable en el uso de les TIC, considerando aspectos éticos, legals, de seguridad, de sostenibilidad y de identidad digital.
Realiza producciones multimedia a partir de materials propios o no, aplicando las funciones básicas de los programas de edición.
C.Aprender a aprender
Planifica y organiza bien los trabajos.
C.Autonomia personal
Sabe expresar sus opiniones  y sentimientos de forma asertiva.
C.Social y ciutadana
Participa en la toma de decisiones de manera democràtica.
Actua de forma constructiva en la gestión de los propios conflictos y los del entorno.
Desarrolla un pensamiento crítico en les situaciones y problemáticas sociales.




Contenidos a tratar
  • Sextorsión
  • Sexting
  • Grooming
  • Ciberbulling
  • Identidad digital i suplantación de identidad
  • Comunidades peligrosas en línea 
  • Tecnoadicciones


Metodología

- Proyecto interdisciplinar de Tutoría y Tecnologia.
- Visualización del vídeo:"Términos y condiciones de uso"




- Reparto de los contenidos a tratar entre  los grupos de clase en clase de Tecnología.:

  • Sextorsión
  • Sexting
  • Grooming
  • Ciberbulling
  • Identidad digital i suplantación de identidad
  • Comunidades peligrosas en línea 
  • Tecnoadicciones
- Preseentaciones orales en diferentes formatos (entrevista, exposición, taller...a escoger por los   alumnos)
- Potenciar el debate entre los alumnos. 
- Crear un mapa conceptual  que incluya las recomendaciones para superar los aspectos expuestos en el debate. A realizar con  Text 2 Mind Map:.
-Publicar n el bloc  la presentación y las conclusiones reflejadas en el mapa conceptual.  
- Fomentar la prevención en las relaciones en las redes y establecer mecanismos de   autenticación con  desconocidos.  

Actividades a realizar en el aula




  • Partiendo de la visualización de este vídeo presentar la UD.
  • Dividir el aula en grupos.
  • Desarrollar presentaciones previas a un debate relacionadas con:
  • Sextorsión, sexting, grooming, bulling y tecnoadicciones

Investigar:
  • Concepto
  • Cuáles son las mejores opciones para resolver el conflicto 
  • Cómo pueden prevenirse y evitarse estos conflictos
  • Como te protege la ley en Internet? 

Evaluación del aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario